Second Life

Second Life (abreviado SL, en español Segunda vida) es un metaverso lanzado en junio de 2003, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente desde Internet. Sus usuarios, conocidos como “residentes”, pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), los cuales les permiten interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos. SL está destinado a mayores de 18 años.

Para acceder al programa es requisito imprescindible crear una cuenta, la cual da acceso al mundo y al avatar individual. Los avatares son caracteres tridimensionales personalizables lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse en el personaje que deseen y “disfrutar” (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida.

Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar (L$). En el mismo programa se incluye una herramienta de creación en 3D basada en simples figuras geométricas (conocidos como prims o primitivas) y que permite a los residentes la construcción de objetos virtuales. Estos elementos pueden usarse en combinación con el lenguaje de programación LSL o Linden Scripting Language a fin de añadir funcionalidad a los objetos. Objetos más complejos, como sculpties o complejos prims tridimensionales, texturas para ropas u objetos, animaciones o gestos pueden ser creados externamente e importados a SL. Los Términos de Servicio de SL (conocidos por su abreviatura inglesa: TOS) aseguraban, hasta recientes cambios, la retención de los derechos de autor por parte de los creadores de los objetos, mientras que Linden Labs proveía simples funciones de gestión de derechos digitales en sus servidores y su acceso. Los recientes cambios producidos en el TOS han eliminado gran parte de los derechos de los creadores, al establecerse Linden Labs como propietario de todo el software presente en sus servidores, eliminando el derecho de los creadores, al ser un entorno cerrado. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life. 15/11/2018).

Posibilidades de Second Life

Muchas personas cuando entran en Second Life, piensan que están entrando en “un juego” y buscan dónde comenzar o cual es el objetivo. A las pocas horas se aburren y lo dejan: Eso es un error típico.

La experincia indica que no se puede entrar con ese pensamiento inicialmente. Se debe entrar pensando que es un mundo virtual, donde coexisten otras personas reales que hacen varias cosas (juegan, chatean, crean, educan, etc.) y al que con el tiempo y la utilidad que se la de, el residente se adaptará paulatinamente. Es así, se tiene que tener muy claro esto: Second Life primordialmente no es un juego, es un metaverso o mundo virtual (aunque dentro de él se pueda jugar).

Las opciones siguientes, son algunas de las posibilidades de aplicabilidad de este mundo virtual:

  • Red Social: Se puede afrimar que Second Life, es también una Red Social pero con muchas más posibilidades. Sencillamente, que mientras se esta conversandop un espacio tridimensional donde nos puede el residente mover, acercarce y alejarse de contactos “contactos” (o desconocidos), de mantener conversaciones tanto por texto (chat) como por voz, compartir espacios, trabajar en un mismo espacio colaborativamente con varios amigos a la vez que se encuentren en diferentes sitios del mundo, cambiar de apariencia su avatar (expresión gráfica del residente) como y cuando se quiera.

Como ocurre en las Redes Sociales en Second Life, también se puede mostrar la imagen “virtual”, sin embargo, esta imagen puede ser de mil maneras. Muchos customizan sus avatares de chica o chico con la cara, cuerpo y pelo que les gusta y visten ropas a la moda como en la vida real, otros desean ser dragones, perros, gatos, gigantes, trolls, orcos, vampiros, hombres invisibles, o cualquier cosa que se le ocurra al residente.

Como se puede vaticinar esto es mucho más divertido, ya que un día puedes ser un Superhéroe y al día siguiente un demonio con tan sólo un click.

  • Juegos: En Second Life existen juegos de carreras de coches, de barcos y motos acuáticas, juegos de construcción, puzzles gigantes, laberintos, montañas rusas, juegos de cartas dentro del mundo virtual, etc. Pero los que verdaderamente esta extendido son los juegos de rol. Este tipo de juegos suelen apoyarse en las posibilidades que tiene Second Life, para poder crear espacios que en la vida real serían costosos o imposibles de realizar, y cambios en los avatares de todo tipo. Por ello es el sitio perfecto, para crear no sólo juegos de rol de diferente temática sino comunidades enteras basadas en el juego de rol a modo de forma de vida (virtual). De esta forma se puede encontrar comunidades enteras vampíricas como Bloodlines o Land of Vampires, donde incluso se puede luchar contra otros vampiros con el sistema de lucha Community Combat System (CCS). Existen otros tipos de comunidades de rol como las de Steampunk, Piratas, Ciencia Ficción (Scy-Fi), Misterio, Urban, Histórico, etc,.

  • Eventos: La posibilidad de congregar en un mismo lugar virtual a un número de personas (avatares) en tiempo real, hace posible la creación de eventos en el tiempo dentro de Second Life. Desde clases de inglés, hasta conciertos en directo, todo es posible dentro de el mundo de los eventos en Second Life. Muchos artistas, desde músicos hasta poetas, utilizan el mundo virtual para dar a conocer su talento e incluso recibir donaciones del público asistente (en moneda virtual intercambiable por real). En esta web puedes consultar todos los eventos futuros dentro de Second Life: Second Life Events.

  • Comunidades: Second Life, se puede utilizar como plataforma de comunicación entre personas con los mismos intereses. Se pueden compartir espacios tridimensionales con personas que se encuentran en diferentes partes del planeta. De esta forma se puede encontrar con comunidades LGTBI, comunidades en español (o en otros idiomas), gran cantidad de comunidades relacionadas con la música, comunidades de contenido Adulto e incluso comunidades cuya intención es la de encontrar pareja.

  • Educación: Muchos organismos o particulares imparten clases a través de Second Life, debido a las grandes posibilidades que esta plataforma proporciona. Además si se quiere aprender a construir, hacer ropas, animaciones y crear dentro de Second Life, también existen muchas clases gratuitas que imparten en comunidades de ayuda como Unihispana Crea (España). Por cierto, desde aquí queremos dar las gracias a todos los voluntarios, profesores, djs, creadores, etc, de estas comunidad por su gran labor en hacer que Second Life sea aún mejor. ¡Gracias!

 

  • Arte: Son muchos los artistas que encuentran en Second Life, el espacio perfecto para mostrar sus creaciones o lo que es mejor: para crear. Algunos de ellos como Filthy Fluno (Nombre real Jeffrey Lipsky) que dieron a conocer su arte dentro de Second Life y en poco tiempo se dieron a conocer rápidamente en el mundo real (leer la noticia original en el New York Times).

Otros crean dentro de Second Life y venden dentro de Second Life, pero se considera que es un mercado complicado. Una de las obras mejor pagadas fue una escultura de Starax Statosky (también conocido como Light Waves) llamada “Wand” y vendida en 2006 por 15.000 L$ (unos 60 USD).

  • Empresas – Coworking: Las empresas cada vez utilizan más este tipo de mundos virtuales. Necesitan menos recursos que una videoconferencia y les permite reunir a muchas personas con voz en un espacio virtual común, compartir documentos y presentaciones como en el mundo real, etc. Second Life, también tiene una división para empresas que les proporciona espacios privados en los mismos servidores de la compañía pero totalmente aislados del mundo principal. Una de esas compañías es IBM que posee varias sims abiertas al público en general para dar a conocer sus trabajos e investigaciones y otras muchas separadas del mundanal ruido donde solo tienen acceso permitido a trabajadores y personal de la empresa.

  • Negocio Virtual: La evolución de algunos usuarios dentro de Second Life con espectaculares acciones creativas y que llevan a ser modfelos del trabajo en Secon Life, inicialmente se comienza a crear objetos (casas, añadidos para avatares, animaciones, plantas, etc.), ropas, etc., y venderlas dentro de Second Life. Recordemos que el dinero virtual se puede cambiar por dinero real.

Existe todo un mercado virtual (Second Life Marketplace) donde cualquier persona puede vender sus creaciones y donde se encuentran básicamente todas las tiendas y productos que podrás encontrar y comprar para Second Life.