OpenSimulator

OpenSimulator (http://opensimulator.org/wiki/Main_Page), es una aplicación servidor multiplataforma 3D de código abierto. Puede ser utilizada para crear un entorno virtual accesible a gran número de usuarios, en variados protocolos. OpenSim permite a los desarrolladores de mundos virtuales individualizar sus entornos usando las tecnologías que consideran mejores según su criterio.

El proyecto OpenSimulator, fue fundado en enero de 2007 por Darren Guard quien identificó el potencial de los Entornos Virtuales y pensó en un código abierto, lo que representa el uso de un sistema que toda persona pueda usar libremente.

OpenSimulator, es un servidor de aplicaciones 3D que se puede utilizar para crear un entorno virtual (mundo virtual) al que se puede acceder a través de una variedad de clientes, en múltiples protocolos (los visores). De esta forma, prácticamente cualquier persona puede desarrollar su propio mundo utilizando las tecnologías que mejor se ajusten a sus necesidades, ya que el software base puede ser ampliado o adaptado de manera modular para adaptar configuraciones personalizadas.

El software de OpenSimulator es de código abierto, tanto para uso comercial como doméstico.

OpenSimulator, ofrece la posibilidad de simular un entorno virtual similar al de Second Life™ y el posible conectarse ya que está basado en su núcleo. Por este motivo, se puede acceder a OpenSimulator a través de los visores de Second Life. A pesar de esto, OpenSimulator no es un clon de Second Life e intenta tomar direcciones innovadoras para conseguir una base fuerte y extensible.

OpenSimulator, también tiene una instalación opcional: Hypergrid, que es una extensión, que le permite vincular un OpenSimulator propio a otros opensims en Internet, y que soporta transferencias de agente sin problemas entre aquellos opensims. Se puede utilizar tanto en modo independiente como en modo de cuadrícula. El Hipergrid, está apoyando eficazmente la aparición de una red de mundos virtuales. De esta manera, es la base de un Metaverso distribuido naciente.

Características:

  • Entornos multiusuario 3D que pueden ir de uno a cientos de simuladores.
  • Espacios virtuales 3D de tamaño variable dentro de una sola instancia.
  • Múltiples clientes y protocolos – El mismo mundo, al mismo tiempo, a través de variados protocolos.
  • Simulación de la física en tiempo real, con múltiples opciones de motor.
  • Clientes que crean contenido 3D en tiempo real.
  • Creación de scripts en el mundo virtual usando diferentes lenguajes, incluyendo LSL / OSSL, C # y VB.NET
  • Capacidad ilimitada de personalizar la aplicación a través del uso de módulos